martes, 25 de mayo de 2010

INCORPORACIÓN DE LASNUEVAS TECNOLOGÍAS AL AULA DE INFANTIL

Todo maest@, independientemente del nivel o etapa educativa en la que se encuentre, tiene que tener presente una serie de ideas acerca de cómo actuar y sobre todo, de cómo incorporar las Nuevas Tecnologías al aula. Algo básico por lo que empezar, es que la introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula sin más, no tiene fundamento ni utilidad, pues no cabe duda de que despertaría gran interés y curiosidad en los niños en ese momento de novedad, pues hay niños que nunca han tenido contacto con un ordenador por ejemplo, aunque cada día este hecho es menos común. Esa curiosidad y motivación despertada, y que el maestro puede no observarla cuando emplea otros recursos tradicionales, como un libro o la pizarra tradicional, no nos debe llevar a pensar que son "supermedios" con los que los niños van a aprender los distintos contenidos curriculares con más facilidad o de forma más significativa que con los denominados recursos tradicionales. Cabe decir en este sentido, que no sería apropiado que una maestra deseche estos últimos recursos y los cambie por las Nuevas Tecnologías, pues una de las ideas fundamentales que tiene que tener en cuenta es que la diversidad de alumnado que existe en todo aula demanda diversidad de metodologías, de estrategias de enseñanza...pues tienen capacidades, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje...distintos, y que por tanto, es necesario una complementariedad entre esos "recursos tradicionales" y las Nuevas Tecnologías para responder ante esa diversidad que encontramos en el aula.
Además, es necesario recalcar la idea de que una maestra no puede seleccionar recursos empleando criterios subjetivos como por ejemplo el que he enunciado en líneas anteriores sobre que una maestra considere que las Nuevas Tecnologías son mejores que los recursos tradicionales y que por eso suprima estos últimos, sino que tiene que emplear criterios objetivos, tales como la adecuación del medio a las capacidades, al estilo de aprendizaje, necesidades del alumno, objetivos y contenidos curriculares, a la metodología de enseñanza o al contexto socio-cultural; tienen que ser adecuados a las capacidades y competencias de los alumnos (nivel lecto-escritura por ejemplo); ha de ser tenido en cuenta la disponibilidad de los medios en el centro, el costo de éstos, y sobre todo, la calidad pedagógica de éstos, pues es mucho más importante que se adecúen a los alumnos que tengan una gran calidad tecnologíca, y ahí es clave el diseño de recursos del maestro, pues sin duda es el que mejor conoce a sus alumnos.

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