miércoles, 26 de mayo de 2010

Webquest

A través de una clase práctica que realizamos en la sala de ordenadores de la Universidad, pudimos conocer este recurso educativo mediante la búsqueda en la Web de ejemplos de Webquest. Algunas de las que encontré son las siguientes: "Rosa Caramelo", "La Magia de las Palabras" o la del colegio de San Walabonso. Además, también encontré una página en la que aparecían diversas webquest pero que no éstaban destinadas a Infantil, sino para Primaria, ESO y Bachillerato, la cual podéis contemplarla pinchando aquí.
Con esta búsqueda y con una información que nos fue proporcionada, pude averiguar que una Webquest es una estrategia didáctica que permite a los alumnos ser protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje, pues con la guía del maestro y con las orientaciones que proporciona esta tarea estructurada, el niño va trabajando conocimientos curriculares de forma motivadora y resolviendo actividades propuestas con el objetivo de conseguir un producto final creativo según las capacidades y competencias de los alumnos. En la Webquest se plantean una serie de tareas organizadas en orden creciente de complejidad, por ello esta estrategia utiliza como metodología el Aprendizaje basado en Tareas. Además, cabe añadir que las tareas son reales (relacionadas con la realidad de los niños), significativas y progresivas en el sentido de que la dificultad y la complejidad aumenta. A estas tareas que cumplen estas tres características (significativas, reales y progresivas) se les denomina tareas auténticas.

Al finalizar esta clase, se nos dio la oportunidad de crear nuestra propia Webquest, siendo tan sólo necesario registrarse en Google Sites. Aquí os proporciono un enlace de esta prestación que ofrece Google de forma gratuita:

También me gustaría ofreceros otras Webquest que he encontrado tras una búsqueda en la web, animáos y ojearlas, son muy interesenates.

"La basura es un tesoro: sumérgete en los desechos"

"My Fruitland"

"Descubriendo mi cuerpo"

Podéis seguir investigando por vuestra cuenta.

Por último, añadir que no debemos confundir una Webquest con la Caza del Tesoro. Esta última aunque también es una estrategia didáctica, más que plantear tareas como la Webquest, plantea preguntas que han de resolver los niños a través de la información que encuentran en unos enlaces. Además, en la Caza del Tesoro no se pretende un producto creativo final, sino se tiene por objetivo que los niños busquen y analicen la diversa información que van encontrando para resolver una última cuestión reflexiva, que está basada en la información trabajada en las preguntas planteadas anteriormente a esta última. A continuación, os propongo un ejemplo, echazle un vistacillo. Saludos.
Caza del tesoro "Conoce tu pueblo"

1 comentarios:

Carmen dijo...

La de "La basura es un tesoro" no la conocía, me gusta el enfoque que le han dado para trabajar las 3R de una manera diferente, planteándolo como un tesoro de piratas. Todo viene bien para coger ideas de cara a un futuro jeje

Publicar un comentario

Actualidad

 
Copyright Blog de Carmen María, maestra de Educación Infantil 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .