lunes, 14 de junio de 2010

Redes sociales

De entre las aplicaciones que posee la Web 2.0, se encuentran las redes sociales, las cuales nos permiten crear un espacio de interacción y comunicación en red, además de un espacio de colaboración, aspecto básico de la Web 2.0, pues con su creación se brindó la oportunidad de no sólo compartir información, sino de ser intercambiada o modificada en su contenido y/o forma, por parte de los usuarios. Las redes sociales nos son conocidas, pues existen varias a las que cada día se registran más y más personas, tales como: Tuenti, Facebook o Twitter. El boom de las redes sociales es de tal calibre que han llegado a crearse redes sociales para todas las edades, dejando de ser usadas exclusivamente por público adolescente y adulto.
Desde el punto de vista educativo, las redes sociales son valiosas desde el momento en el que permiten crear redes de comunicación y colaboración entre profesores, entre alumnos, o entre porfesores y alumnos, pues hacen posible crear un espacio de intercambio de información, intereses, experiencias, etc.
Tras una búsqueda en red de redes sociales destinadas a niños, he encontrado las siguientes. Podéis acceder a ellas pinchando sobre su nombre o sobre la imágen. Echadles un vistacillo.

Club Penguin

En esta red social es necesaria la confirmación de la cuenta por parte de los padres para hacerte socio. En ella, cada niño crea su propio pingüino con el que va a viajar y jugar por distintos lugares que podrá encontrar y elegir a través de un mapa, en los que encontrará otros pingüinos con los que podrá hablar a través de mensajes y chat. Dicho chat está supervisado por moderadores para evitar conductas inapropiadas. También pódrá realizar distintas acciones, mostrar emoticonos, enviar postales, etc.

Panfu

En esta red social, el niño entra en un mundo virtual en el que es encarnado por un panda. Recién registrado, se pide colaboración por parte de los padres para que en caso de que observen algún comentario inapropiado avisen al moderador. El panda creado vive en una casa situada en un árbol. Puede ser decorada conforme se va consiguiendo dinero con los diversos juegos. Además, puede invitar a los amigos que haga en esta red social a través de mensajes a su casa. Además, también puede comprar mascotas a las que llaman Bollys.

Amei- Waece

Esta es la página web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles que es una entidad asociativa que surgió como resultado del movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil. A consecuencia de esto, propone múltiples recursos para estar al día en la educación, y sobre todo, facilita la comunicación de expertos en educación dando la posibilidad de compartir información, ideas, experiencias, etc. lo cual conlleva el enriquecimiento de las metodologías de enseñanzas en nuestras aulas a través de la red social que propone Amei-Waece.

Hay que tener en cuenta que en la etapa educativa de Educación Infantil, los niños aún no tienen un dominio en la lecto-escritura, por lo que como el sistema simbólico empleado en dichas redes sociales es, predominantemente, orientación textual, no son del todo adecuadas. Por esta razón, he buscado redes sociales con imágenes llamativas y coloridas y en las que los textos fueran escasos.

Saludos ;))

0 comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad

 
Copyright Blog de Carmen María, maestra de Educación Infantil 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .