1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red. Los recursos que podemos encontrar en esta catergoría no son suceptibles de modificacion y/o publicación por parte de los usuarios, y son conocidos como recursos web hipertextuales. Son generalmente páginas web y están diseñadas con aplicaciones tales como: Webquest, Caza del tesoro, Pesquisa web, MiniQuest, EarthQues y GeoQuest o MapQuest.
En otras entradas ya expliqué lo que era una Webquest y una Caza del tesoro, por lo que voy a explicar el resto de aplicaciones.
- Pesquisa web: es una estrategia similar a la Caza del Tesoro, en el sentido de que también contiene una serie de cuestiones a las que van a poder responder accediendo a una serie de enlaces web. La diferencia estriba en que el objetivo primordial en la Pesquisa web es desarrollar una actitud crítica a la hora de seleccionar fuentes de información veraces.
- MiniQuest: es similar a la Webquest, pero a diferencia de ésta, está diseñada para ser llevada a cabo durante una sesión de clase, por lo que más que una estrategia didáctica, puede ser considerada como una actividad de una Unidad Didáctica. Algunos ejemplos de esta herramienta los podéis observar pinchando aquí.
- EarthQuest: fueron creadas por los profesores holandeses Jonh Demmer y Gerar Dümer. Las EarthQuest son actividades que se basan en las funcionalidades de la aplicación Google Earth. Éstas promueven la búsqueda, selección, interpretación, tratamiento y presentación de información, con las herramientas, servicios y datos geográficos disponibles en Internet (Vivancos,2008). Visiona un ejemplo pinchando aquí.
- GeoQuest o MapQuest, son verdaderas Webquest ya que tienen la misma estructura, finalidad y componentes, pero las actividades se basan en un escenario geográfico que implica el uso de mapas digitales. Observa un ejemplo pinchando aquí.
2. Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red: son un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que permiten que los usuarios publiquen información en red. Entre los recursos que están incluidos en esta categoría, se encuentran:
- Wikis: es una herramienta con la que que se puede modificar información de forma colaborativa entre los distitnos usuarios. Ejemplo característico sería la conocida wikipedia.
- Blogs: es una herramienta en la que se pueden exponer y publicar diversos contenidos en red, tal y como el que estás visitando.
- Videoblogs: herramienta empleada para gestionar, publicar en red y compartir videos. Un ejemplo de este lo podéis encontrar en el apartado de enlaces de mi blog.
3. Herramientas para la comunicación y colaboración: son una srie de aplicaciones que aseguran la comunicación entre aquellos que formen parte de ellas. Algunos ejemplos característicos son: el chat, la pizarra compartida y la videoconferencia.
- Chat: es una herramienta que permite el intercambio de información, ideas, experiencias, etc. en directo, por lo que es muy útil para el ámbito de la educación permitiendo que cualquier maestro amplie sus conocimientos a través de las aportaciones de otros maestros, expertos, etc. Ejemplos de chats lo podéis encontrar en redes sociales como Panfu y Club Penguin que ya he comentado en entradas anteriores.
- Pizarra compartida: es una herramienta que permite la realización de creaciones artísticas de forma colaborativa en tiempo real, algo valioso y motivador para la etapa de Educación Infantil. Para ver un ejemplo pincha aquí.
- Videoconferencia: permite el intercambio de información a través de códigos visuales y auditivos a tiempo real entre los usuarios conectados. Esta herramienta es muy útil en Infantil, sobre todo para el proceso de e-a de contenidos científicos relacionados con la naturaleza pues estos requieren para su aprendizaje un contacto directo entre el niño y el objeto a aprender. En el caso en el que estudiáramos los animales de la granja podríamos contactar a través de una videoconferencia con un granjero para que nos enseñara y nos hablase un poco en relación a los animales de su granja.
0 comentarios:
Publicar un comentario