martes, 15 de junio de 2010

¿INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CONLLEVA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA?

Esta pregunta es clave y debería cuestionársela y someterla a reflexión cualquier maestro que pretenda incluir en su aula las tecnologías. En esta entrada pretendo clarificar una serie de ideas que redacto a continuación a modo de respuesta ante esta cuestión.
Partiendo de la siguiente idea aportada por Adell, 2008: "Podremos encontrar recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance técnico pero no un avance metodológico, y situaciones de enseñanza-aprendizaje, innovadoras metodológicamente hablando, que utilicen medios tradicionales. Por tanto, innovación tecnológica no tiene porque venir asociada a una innovación didáctica, ni viceversa, aunque lógicmanete pueden darse situaciones en las que ambas vengan de la mano" podemos deducir que un profesor puede utilizar las tecnologías en su aula (innovación tecnológica) pero siguiendo un modelo metodológico tradicional, por lo que no existe una innovación pedagógica. Este sería el caso de un profesor que en vez de usar una pizarra tradicional emplea una PDI pero siguiendo una metodología tradicional y sin una adecuación de los medios a la metodología, a los objetivos objetos de enseñanza, al estilo de aprendizaje, etc., por lo que la innovación pedagógica brilla por su ausencia, ya que hemos de tener claro que las tecnologías por sí mismas no conllevan una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ese efecto novedad que causan en los niños no debe ser concebido por el maestro como determinante de un mejor aprendizaje o de una mayor calidad del mismo. También puede darse el caso de que los maestros lleven a cabo una innovación pedagógica a través de medios tradicionales como una pizarra tradicional o un libro de texto. Por lo que la idea de que la innovación pedagógica va de la mano de la innovación tecnológica es errónea, ya que para que sea así es clave que el profesorado adecúe los medios al currículum.
En este sentido, un maestro podría plantearse la pregunta de qué estrategias metodológicas serían las más adecuadas para la intregración de las tecnologías en el contexto educativo. Para responder a esta cuestión, hay que tener en cuenta que las estrategias seleccionadas deberán estar dirigidas a emplear los medios para el acceso y búsqueda de información, para posteriormente convertirla en conocimiento, dirigidas también a emplear las tecnologías como recursos de expresión y publicación en red, y por último, a la utilizaicón de las tecnologías como vehículos de comunicación, colaboración y constitucion de redes sociales.
Ahora voy a explicar cada una de estas estrategias de forma breve.

1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red. Los recursos que podemos encontrar en esta catergoría no son suceptibles de modificacion y/o publicación por parte de los usuarios, y son conocidos como recursos web hipertextuales. Son generalmente páginas web y están diseñadas con aplicaciones tales como: Webquest, Caza del tesoro, Pesquisa web, MiniQuest, EarthQues y GeoQuest o MapQuest.

En otras entradas ya expliqué lo que era una Webquest y una Caza del tesoro, por lo que voy a explicar el resto de aplicaciones.

  • Pesquisa web: es una estrategia similar a la Caza del Tesoro, en el sentido de que también contiene una serie de cuestiones a las que van a poder responder accediendo a una serie de enlaces web. La diferencia estriba en que el objetivo primordial en la Pesquisa web es desarrollar una actitud crítica a la hora de seleccionar fuentes de información veraces.

  • MiniQuest: es similar a la Webquest, pero a diferencia de ésta, está diseñada para ser llevada a cabo durante una sesión de clase, por lo que más que una estrategia didáctica, puede ser considerada como una actividad de una Unidad Didáctica. Algunos ejemplos de esta herramienta los podéis observar pinchando aquí.

  • EarthQuest: fueron creadas por los profesores holandeses Jonh Demmer y Gerar Dümer. Las EarthQuest son actividades que se basan en las funcionalidades de la aplicación Google Earth. Éstas promueven la búsqueda, selección, interpretación, tratamiento y presentación de información, con las herramientas, servicios y datos geográficos disponibles en Internet (Vivancos,2008). Visiona un ejemplo pinchando aquí.

  • GeoQuest o MapQuest, son verdaderas Webquest ya que tienen la misma estructura, finalidad y componentes, pero las actividades se basan en un escenario geográfico que implica el uso de mapas digitales. Observa un ejemplo pinchando aquí.

2. Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red: son un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que permiten que los usuarios publiquen información en red. Entre los recursos que están incluidos en esta categoría, se encuentran:

  • Wikis: es una herramienta con la que que se puede modificar información de forma colaborativa entre los distitnos usuarios. Ejemplo característico sería la conocida wikipedia.

  • Blogs: es una herramienta en la que se pueden exponer y publicar diversos contenidos en red, tal y como el que estás visitando.

  • Videoblogs: herramienta empleada para gestionar, publicar en red y compartir videos. Un ejemplo de este lo podéis encontrar en el apartado de enlaces de mi blog.

3. Herramientas para la comunicación y colaboración: son una srie de aplicaciones que aseguran la comunicación entre aquellos que formen parte de ellas. Algunos ejemplos característicos son: el chat, la pizarra compartida y la videoconferencia.

  • Chat: es una herramienta que permite el intercambio de información, ideas, experiencias, etc. en directo, por lo que es muy útil para el ámbito de la educación permitiendo que cualquier maestro amplie sus conocimientos a través de las aportaciones de otros maestros, expertos, etc. Ejemplos de chats lo podéis encontrar en redes sociales como Panfu y Club Penguin que ya he comentado en entradas anteriores.

  • Pizarra compartida: es una herramienta que permite la realización de creaciones artísticas de forma colaborativa en tiempo real, algo valioso y motivador para la etapa de Educación Infantil. Para ver un ejemplo pincha aquí.

  • Videoconferencia: permite el intercambio de información a través de códigos visuales y auditivos a tiempo real entre los usuarios conectados. Esta herramienta es muy útil en Infantil, sobre todo para el proceso de e-a de contenidos científicos relacionados con la naturaleza pues estos requieren para su aprendizaje un contacto directo entre el niño y el objeto a aprender. En el caso en el que estudiáramos los animales de la granja podríamos contactar a través de una videoconferencia con un granjero para que nos enseñara y nos hablase un poco en relación a los animales de su granja.

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