jueves, 27 de mayo de 2010

Web 2.0

Web 2.0 es una servicio web que nos permite a los usuarios no sólo recibir información de una página web, sino también participar en ella, modificando y editando dicha información en colaboración con otros usuarios. Se podría concebir como una Web orientada al usuario, como una manera de trabajar en Internet, en la que no somos simples receptores pasivos de la información, sino receptores y agentes activos que contribuimos a mejorar la información que aparece.
Dentro de la rama que a mí me interesa, eduación, la Web 2.0 tiene diversas aplicaciones para Infantil y Primaria. Algunas de ellas, las podéis encontrar en los enlaces que muestro a continuación. Los dos primeros enlaces "Zuitube" y "Kideos", os llevarán hasta dos aplicaciones en las que podemos ofrecer a los niños una gran cantidad de videos adecuados para ellos, pues se presentan divididos en categorías y edades. Con ello, se evita que los niños se encuentren con videos inadecuados y dirigidos a adultos, que podrían encontrar navegando por otras páginas en las que no existen filtros. En el tercer enlace encontraréis otra herramienta online que es como la herramienta Paint pero a modo de una pizarra colaborativa, pues con esta aplicación se pueden realizar dibujos de forma colaborativa, muy apto para infantil. En el cuarto enlace os llevará hasta la página web denominada clic clic clic, en la que encontraréis diversos cuentos interactivos destinados para la etapa de infantil (3-6 años), aunque también se pueden encontrar cuentos destinados a niños de entre 6-8 años. Este enlace lo podéis encontrar en el apartado de mi blog de cuentos, aunque también lo incluyo aquí.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Webquest

A través de una clase práctica que realizamos en la sala de ordenadores de la Universidad, pudimos conocer este recurso educativo mediante la búsqueda en la Web de ejemplos de Webquest. Algunas de las que encontré son las siguientes: "Rosa Caramelo", "La Magia de las Palabras" o la del colegio de San Walabonso. Además, también encontré una página en la que aparecían diversas webquest pero que no éstaban destinadas a Infantil, sino para Primaria, ESO y Bachillerato, la cual podéis contemplarla pinchando aquí.
Con esta búsqueda y con una información que nos fue proporcionada, pude averiguar que una Webquest es una estrategia didáctica que permite a los alumnos ser protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje, pues con la guía del maestro y con las orientaciones que proporciona esta tarea estructurada, el niño va trabajando conocimientos curriculares de forma motivadora y resolviendo actividades propuestas con el objetivo de conseguir un producto final creativo según las capacidades y competencias de los alumnos. En la Webquest se plantean una serie de tareas organizadas en orden creciente de complejidad, por ello esta estrategia utiliza como metodología el Aprendizaje basado en Tareas. Además, cabe añadir que las tareas son reales (relacionadas con la realidad de los niños), significativas y progresivas en el sentido de que la dificultad y la complejidad aumenta. A estas tareas que cumplen estas tres características (significativas, reales y progresivas) se les denomina tareas auténticas.

Al finalizar esta clase, se nos dio la oportunidad de crear nuestra propia Webquest, siendo tan sólo necesario registrarse en Google Sites. Aquí os proporciono un enlace de esta prestación que ofrece Google de forma gratuita:

También me gustaría ofreceros otras Webquest que he encontrado tras una búsqueda en la web, animáos y ojearlas, son muy interesenates.

"La basura es un tesoro: sumérgete en los desechos"

"My Fruitland"

"Descubriendo mi cuerpo"

Podéis seguir investigando por vuestra cuenta.

Por último, añadir que no debemos confundir una Webquest con la Caza del Tesoro. Esta última aunque también es una estrategia didáctica, más que plantear tareas como la Webquest, plantea preguntas que han de resolver los niños a través de la información que encuentran en unos enlaces. Además, en la Caza del Tesoro no se pretende un producto creativo final, sino se tiene por objetivo que los niños busquen y analicen la diversa información que van encontrando para resolver una última cuestión reflexiva, que está basada en la información trabajada en las preguntas planteadas anteriormente a esta última. A continuación, os propongo un ejemplo, echazle un vistacillo. Saludos.
Caza del tesoro "Conoce tu pueblo"

Jclic Author

Jclic Author es una herramienta que facilita la posibilidad de diseñar recursos educativos para nuestros futuros alumnos, con los que desarrollar y evaluar objetivos y contenidos curriculares. Esa funcionalidad de diseñar recursos es base para realizar una integración correcta de las Nuevas Tecnologías al aula, pues como ya he dicho en otras ocasiones, la mejor manera de adecuar los medios a las capacidades, necesidades educativas, estilo de aprendizaje, etc. de nuestros alumnos, y a la metodología de enseñanza empleada, es a través del diseño propio y creativo del maestro pues es el que conoce la realidad de su aula, centro educativo y contexto sociocultural.
Más concretamente, esta aplicación de software libre de Java permite el diseño de crucigramas, puzzles, sopas de letras, rompecabezas, etc. Podéis visitar esta aplicación en el siguiente enlace y empezar a trabajar con ella.


Por último, y para que podáis comprobar por vuestra cuenta las utilidades con las que cuenta esta herramienta, he encontrado una serie de actividades realizadas con esta aplicación y que las podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace. Ánimo y a investigar.


martes, 25 de mayo de 2010

INCORPORACIÓN DE LASNUEVAS TECNOLOGÍAS AL AULA DE INFANTIL

Todo maest@, independientemente del nivel o etapa educativa en la que se encuentre, tiene que tener presente una serie de ideas acerca de cómo actuar y sobre todo, de cómo incorporar las Nuevas Tecnologías al aula. Algo básico por lo que empezar, es que la introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula sin más, no tiene fundamento ni utilidad, pues no cabe duda de que despertaría gran interés y curiosidad en los niños en ese momento de novedad, pues hay niños que nunca han tenido contacto con un ordenador por ejemplo, aunque cada día este hecho es menos común. Esa curiosidad y motivación despertada, y que el maestro puede no observarla cuando emplea otros recursos tradicionales, como un libro o la pizarra tradicional, no nos debe llevar a pensar que son "supermedios" con los que los niños van a aprender los distintos contenidos curriculares con más facilidad o de forma más significativa que con los denominados recursos tradicionales. Cabe decir en este sentido, que no sería apropiado que una maestra deseche estos últimos recursos y los cambie por las Nuevas Tecnologías, pues una de las ideas fundamentales que tiene que tener en cuenta es que la diversidad de alumnado que existe en todo aula demanda diversidad de metodologías, de estrategias de enseñanza...pues tienen capacidades, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje...distintos, y que por tanto, es necesario una complementariedad entre esos "recursos tradicionales" y las Nuevas Tecnologías para responder ante esa diversidad que encontramos en el aula.
Además, es necesario recalcar la idea de que una maestra no puede seleccionar recursos empleando criterios subjetivos como por ejemplo el que he enunciado en líneas anteriores sobre que una maestra considere que las Nuevas Tecnologías son mejores que los recursos tradicionales y que por eso suprima estos últimos, sino que tiene que emplear criterios objetivos, tales como la adecuación del medio a las capacidades, al estilo de aprendizaje, necesidades del alumno, objetivos y contenidos curriculares, a la metodología de enseñanza o al contexto socio-cultural; tienen que ser adecuados a las capacidades y competencias de los alumnos (nivel lecto-escritura por ejemplo); ha de ser tenido en cuenta la disponibilidad de los medios en el centro, el costo de éstos, y sobre todo, la calidad pedagógica de éstos, pues es mucho más importante que se adecúen a los alumnos que tengan una gran calidad tecnologíca, y ahí es clave el diseño de recursos del maestro, pues sin duda es el que mejor conoce a sus alumnos.

La vaca Connie

Os recomiendo visitar la página web de la vaca Connie, pues en ella encontraréis diversos recursos web como cuentos y juegos muy divertidos para los peques. Además, también contiene actividades con las que trabajar la lectoescritura, el reconocimiento de los números, etc . Sin más dilación, os animo a que la visitéis y la empleéis.

jueves, 20 de mayo de 2010

RECURSOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Al entrar a un aula de Infantil, es fácil divisar una gran diversidad de recursos que los maestros han seleccionado e incorporado a su aula, con el objetivo de desarrollar su metodología de enseñanza, tales como: libro de texto, tiza, globo terráqueo, radio cassette, mapas, retroproyector y actualmente, Pizarra Digital Interactiva. En la sociedad actual, debido al avance en tecnología de la información y comunicación que vivimos, y teniendo presente la idea de que desde la etapa de Educación Infantil se debe ir introduciendo de forma progresiva a los niños en el uso de las TIC (recogido en el Decreto 254/2008), es muy importante que los maestros vayan desarrollando conocimientos y adquieriendo destrezas y habilidades que les permitan ir manejando y empleando en su aula los nuevos recursos de los que disponemos: ordenador, Pizarra Digital Interactiva, videoproyector, etc. Pero nunca podemos olvidar que los recursos de enseñanza tienen que estar relacionados con las estrategias y técnicas didácticas que lleve a cabo el maestro y con las capacidades, estilos de aprendizaje y competencias de los alumnos, pues estos no tienen unos objetivos o fines específicos, sino que son los medios con los que el maestro consigue los objtetivos curriculares que ha programado.
Otra idea importante, que no debe acarrear la introducción de las TIC's en EI, es que son elementos motivadores por el simple hecho de ser novedosas y desconocidas para ellos, y por su curiosidad innata por conocer, su capacidad de atención y su deseo de aprender se ven disparados durante este momento de novedad. Pero una vez que las conocen, en el caso de que una maestra no las adecúe a su metodología de enseñanza y al estilo de aprendizaje y competencias de su alumnado, no será correcta la integración curricular de las Nuevas Tecnologías de esa maestra. Cabe añadir, para terminar, que para atender a la diversidad del alumnado es importante combinar y complementar "recursos tradicionales" con "nuevas tecnologías".

Actualidad

 
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